Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Medio Físico de Atlatlahucan

Localización

El municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 18º56' latitud norte y 98º54' de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1,644 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el estado de México y el municipio de Totolapan, al sur con Cuautla, al este con Yecapixtla, al oeste con Tlayacapan y Yautepec.

Extensión Tiene una superficie de 79.82 km2, cifra que representa el 1.6 % del total de la superficie del estado de Morelos.


Orografía

Atlatlahucan se localiza al sureste de la sierra del Ajusco (Axcoche) que va del límite sur de la sierra de las Cruces (Edo. de México) hacia el oeste donde encontramos las proximidades del Popocatepetl y al sureste la sierra de Jumiltepec; es decir, que ésta zona esta rodeada por un amplio sistema montañoso por lo que la forma típica que muestra dicha región es de valles y llanuras; con algunos lomeríos. Este municipio se encuentra a una altura de 1,656 msnm (msnm: metros sobre el nivel del mar). Por lo tanto presenta tres formas de relieve que son las siguientes:

Las zonas accidentadas: Se localizan en la parte norte y suroeste del municipio, ocupan aproximadamente el 7.84 % de toda la superficie y está formada por lomeríos y unas pequeñas llanuras.

Las zonas semiplanas: Localizadas en la parte norte del municipio y ocupan aproximadamente el 66.89% de la superficie total está formada por valles.

Las zonas planas: Se ubican al sur y ocupan aproximadamente el 25.2% de la superficie total, formada por valles.

Dadas las características orográficas de la zona, los suelos existentes en el lugar han tenido su génesis en la acumulación de las rocas volcánicas; mezcladas por el arrastre del material orgánico producto de las precipitaciones, que se han generado a lo largo de la historia del lugar; por lo que se puede decir que el suelo es de origen volcánico-pluvial, que la mayoría de estos suelos someros que van de 20 a 120 cm. de profundidad, en promedio cuenta además con un 15 a un 40% de pedregal.


Hidrografía

Los recursos hidrológicos se componen por arroyos de caudal, en época de lluvias en las barrancas de Yautepec Nepantla; la barranca del Salto o Totolapan desemboca sobre el río de Yautepec; un bordo ubicado en la cabecera municipal y 4 pozos para la extracción de agua potable.


Clima

Es templado-frío, registrando una temperatura media de 20ºC, una precipitación pluvial de 1,005 mm. anuales con régimen de lluvias en los meses más calurosos de mayo y junio.


Principales Ecosistemas

Flora

La flora está constituida principalmente por bosque de pino-encino y bosque de pino, en la parte alta del municipio; en la parte sur se considera como selva de baja caducifolia, en la cual prevalecen, cazahuates, guajes, etc.


Fauna

Está constituida principalmente por zorrillos, ardillas, ratón de los volcanes, codorniz, víbora ratonera, tlacuaches, iguanas y cacomixtle.


Recursos Naturales

Cuenta con zonas arenosas, propias para extraer piedra de ellas.


Características y Uso de Suelo

Los tipos de suelos son variados, van desde tierra amarilla, como también distintos tipos de barros, rojos, blancos, grises; suelos arenosos y arcillosos y en casi su totalidad son buenos para la productividad del campo.

El municipio se caracteriza por ser una región eminentemente agrícola, por lo que la vocación y el uso del suelo compaginan completamente; conforme al censo agrícola-ganadero de 1991, el municipio tiene una superficie cultivable de 3,243.592 hectáreas (has), de las cuales 1,518.7 has. son de propiedad privada, 888.6 son ejidales y 800.0 has son mixtas.


mapa