Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Atractivos Turísticos

Monumentos Históricos

Uno de los principales monumentos históricos del municipio de Atlatlahucan, como atracción fundamental, es el ex-convento de la orden de los Agustinos, construido en el siglo XVI, de nombre San Mateo Apóstol y Evangelista, así mismo se construyeron trece barrios con sus respectivas capillas de los Reyes, La Asunción, Santa Ana, San Sebastián, San Andrés y Santa Barbara, San Lucas, Santo Tomás, San Marcos, Santiago, San Antonio, San Juan Evangelista y San Miguel, de las cuales funcionan únicamente cuatro.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Se pueden observar las festividades religiosas como la celebración del cuarto viernes de cuaresma, semana santa y Pentecostés, también el pueblo participa en la festividad del Cristo Aparecido en un lugar denominado como la Cuevita. El 21 de septiembre se celebra a San Mateo en la cabecera municipal, El 24 de junio a San Juan Bautista en Texcalpan, el 29 de septiembre a San Miguel Arcángel en Tlatetelco y por ultimo en diciembre la celebración de las posadas, navidad y año nuevo.


Tradiciones

En la celebración del Cristo Aparecido, los habitantes del municipio acostumbran asistir al lugar llamado la cuevita, en el que año con año algunos de los jóvenes se visten de moros, pastoras y vaqueros.

También una de las tradiciones es acudir al santuario del Señor de Chalma en el Estado de México.

Para las festividades de todos los santos y fieles difuntos, se acostumbra colocar una ofrenda en el altar principal de cada casa, en donde se coloca la comida que más le gustaba al difunto.


Danzas

La más popular en este lugar así como en todo el estado de Morelos es él chinelo, para los carnavales de Atlatlahucan las danzas más comunes son las marotas o negras y la cuadrilla de los tatais; asimismo existen otras danzas como la de los vaqueros, moros y pastoras las cuales son utilizadas en fiestas religiosas.


Música

En el municipio no existe música propia, sin embargo como en el resto del estado, lo tradicional es la de viento, que es utilizada en el baile del chinelo.


Gastronomía

La principal comida típica es el guaxmole, preparado con salsa de jitomate, los juages; los tlacoyos de frijol molido crudo y hervido; gorditas de manteca, chalupas, tlaxcales con elote recio, el mole rojo de guajolote, mole verde de pepita (pipian); mismos que se sirven principalmente en fiestas y acompañados de tortillas hechas de maíz, las cuales son elaboradas a mano.


Centros Turísticos

El municipio se encuentra en la ruta de los conventos del siglo XVI y sobresalen por su interés cultural e histórico las siguientes construcciones: La Parroquia y convento de San Mateo Apóstol y Evangelista, las capillas de Los Reyes, La Asunción, Santa Ana, San Sebastián, San Andrés, Santa Bárbara, las excapillas de San Lucas, Santo Tomás, San Marcos y la de Santiago, así como la parroquia de San Antonio. En Texcalpan, el templo de San Juan Evangelista y en Tlaltetelco el templo de San Miguel.